jueves, 19 de mayo de 2016

LOS OBJETOS QUE NOS REGALAN



Quiero entrar en un tema del coleccionismo del cual muy poco se habla.  Acá daré mi opinión como coleccionista, anticuario, recolector, dueño de un museo privado, y fundamentándome  en lo que he mirado durante estos años visitando y compartiendo con personas coleccionistas que recolectan para sí mismos y para otros.

El tema: LOS OBJETOS QUE NOS REGALAN.

Hay objetos los cuales nos son obsequiados principalmente por familiares, amigos o por personas que miran nuestra colección o museo privado. 

Para que tanto coleccionistas como quienes no lo son puedan recibir con claridad las ideas que deseo compartir voy a desglosar por términos específicos el tema.

Primero hablaré del coleccionista: Es la persona que agrupa, cuida, le gustan y mantiene objetos antiguos, clásicos y coleccionables.

La persona que obsequia  puede ser un familiar, amigo o visitante a una colección o museo privado cuya intención es regalar algún objeto.

Colección privada: Son grupos de objetos coleccionables, ordenados de forma decorativa, tratando de mantener un equilibrio armónico agradable a la vista, que traiga buenos recuerdos y deje buena impresión.

Museos públicos son los lugares donde se guardan y exhiben colecciones de objetos de interés artístico, cultural, científico, histórico, etc.  Suelen ser gestionados por instituciones sin ánimo de lucro que intentan difundir los conocimientos humanos.

Museos privados: Son aquellos que poseen colecciones propiedad de instituciones y/o coleccionistas privados.

Quienes  regalan con amor y cariño una pieza, tienen qué dejar claro qué quieren que se haga con la misma y recordar que si  le regalan a una persona privada y esa pieza es un regalo aparte para hacer crecer esa colección, quien recibió la pieza pasa a tener su resguardo y puede, en caso de tener necesidades de dinero por causas extremas, vender dicha pieza.  También podría ser que muriese y en tal caso la pieza quedaría en poder de sus herederos legales.

Otro caso: existe la depuración de colecciones por motivo de espacio, truque por alguna otra pieza que el coleccionista haya tenido años buscando, que vaya más con el estilo de su colección, sin que tenga qué sentirse mal ya que el objeto pasó a buenas manos y ayudó a crecer la colección dando así el fin que se quiso: ayudar.

El coleccionista debe decir todo esto para que la persona que regala una pieza esté clara y evitar malos entendidos a futuro.


Sitio web de la imagen: http://www.marbellaole.com/v-feria-del-coleccionismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas. deja tu huella en nuestro blog con un comentario